miércoles, 17 diciembre 2014
 
 
 
L M M J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6 7
week 50 8 9 10 11 12 13 14
week 51 15 16 17 18 19 20 21
week 52 22 23 24 25 26 27 28
week 1 29 30 31
 
 
Comunidades Imprimir E-mail

LA FLORIDA: Esta Vecindad es el producto de la convergencia de lo que antes fueron habitantes del Bajo y Alto de la Mata; Hato Viejo, La Isla y el Lopero, circunscrito por el Norte con el Río Cari margen derecha desde Zoloza hasta Paso Real; Sur Río Guanipa margen izquierdo paso Marchanero hacia el paso de Peruchero. Oeste de Peruchero hasta Zoloza y por el este de paso Real de el Cari hasta la Cabecera de Mato de Aguas al Marchanero Boca de la Mata.

LA PULVIA: Este centro poblado de comienzo con la fundación del Hato Santa Fe, por el señor Desidero Medrano. Posteriormente el señor don Luis Patricio Villegas, Fidelia Espinoza, e Hijos se establecen en las márgenes de la quebrada la Pulvia con un cultivo de caña para hacer papelón.

EL PIÑAL: Después de fundado Aguasay dan comienzo las migraciones de criollos y/o blancos venidos de otras provincias para ir fortaleciendo el conjunto poblacional. Así para el 1783, dentro de los documentos de la dotación de ejidos se da nombra de el Piñal dirigido por una familia Arrioja. El sector el Piñal esta Conformado por un conjunto de vecindades las cuales son; Cañaveral, las Colmenas, San Luis, el Majomo, Caracol y Currucay.

TONORO: Da comienzo de la estabilización de varios hatos ganaderos de la familia Guzmán algunos de sus trabajadores se establecen en la orilla de Tonoro en el Sector Bocas de Tonoro y Tacata. Esta vencidad ya para 1783 se hacia mención de ella con los sitios aledaños como hatos ganderos. Tonoro tuvo vida muy prospera, finalmente a la apertura de la carretera Maturín al 52, a mediados del siglo XX decayó. Posteriormente cuando los gobiernos democráticos con el cultivo de cereales volvió a surgir como el mejor productor de cereales.

EL GUAMO: Son las migraciones, con lo que se viene poblando el casco del pueblo como su jurisdicción. Ya estaban muchos establecidos en la agricultura, en los aledaños de Morichal Hondo; también braceros agropecuarios. A principios del siglo XX, vino un lote de indios Caribe deslazados del Norte de Chamarripa o Cantaura, se establecieron en las inmediaciones de Morichal Hondo y pasan a trabajar como braceros de don Cipriano; siendo las primeras familias que se posesionan en el sector para una población que en gobierno del Dr. Luis Herrera, son trasladados a el alto donde hoy se encuentran el poblado, a 3 kilómetros al oeste del Municipio.

ALTAMIRA: El señor don Luís Ramírez funda el hato en los valles de Guanipa, inmediato al paso de Caroní, con el tiempo los hermanos Pedro Concepción y Ramón Mota compran una parte y se establecen en el alto, de igual manera los Delgados compran en Cerro Redondo y Fundan hato en el bajo. Con el tiempo algunas familias se establecen en los alrededores de los Motas, en especial los que fueron mayordomo del hato, con lo que se va dando la importancia al poblado y para mediados de los treinta existían varias casas ubicado en la carretera Aguasay – vía el Tigre a 18 kilómetros del pueblo.

ORITUPANO: Las compañías petroleras para resolver el problema del transporte cuando los trabajos se alejaban del sitio donde ellos operaban, optaban por construir campamentos para viviendas para sus empleados, siempre tomando en consideración el factor tiempo que pudiera durar su estadía de explotación, fue eso lo que aconteció con el campo Oritupano cuyos trabajadores venían de Santomé y/o Anaco, en la década de los cuarenta dan comienzo a la construcción de casas siendo así como nace el Pueblo ubicado en la carretera Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira – Arenal – Oritupano a los 116 Km.
LAS GAVIOTAS: Este caserío esta catalogado entre los primeros que como sitios fueron iniciados, cita en los aledaños del vecindario hoy las Gaviotas, los hatos y fundos agrícolas fundados en el área: los conucos, juasjuiyal, Santa Matilde, las Terecayas, San Nicolas, las Palmeras, Giron, La Marinera y el Oso. Esta área formativa es a la par, para San José del ñato. Se ubica esta vecindad al Sur del Municipio vía Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira – Arenal – Oritupano o las Gaviotas.

SAN JOSE DEL ÑATO: Surge San José del Ñato alrededor de los hatos mas cercanos en especial San José de los hermanos Manuel y Vicente Figueroa Pelayo de Don Cipriano Delgado y Don Manuel Orozco conjuntamente con fundos agrícolas aledaños a estos hatos. Es el cultivo de tabaco la fuente primaria para el sustento de su gente. Esta población se ubica al sur del municipio a los 94 km. Se llega hasta ella por la carretera Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira vía Arenal – San José.

ARENAL I Y II: A mediados del siglo XIX los productores agropecuarios que vinieron en las migraciones y ameritaron la necesidad de mano de obra, una vez adquirida, fijan su residencia en las inmediaciones de los centros de producción los que estaban establecidos en el sector Arenal, los Cocos y el Mocho, Respectivamente trabajaban en el comercio, la ganadería y la agricultura. Inmediatos a sus fundos se establecen otros habitantes que con el tiempo dan como resultado la fundación del caserío. Y el Arenal II aledaño a los Cocos y muy cerca del hato el Arenal. Se ubican al sur del municipio por la vía Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira vía Arenal I, 31 Km. Y Arenal II 38 Km.

LAS CABECERAS DE ARIBI: En el mismo sector hacia las Cabeceras de Aribi entre Altamira y el Arenal, también para mejorar los servicios públicos, el gobierno y/o la Alcaldía del municipio concentran los habitantes diseminados entre: Pirital, el Palote y la Turca, en lo que hoy lleva por nombre las Cabeceras de Aribi. Se ubica al sur de la cabecera del municipio vía Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira a la Cabecera de Aribi a los 23 km.

LA PICA DE ARIBI: Desde fines del siglo XIX el sector de la Pica de Aribi esta siendo habitada en forma bastante dispersa con pocas familias pero consecuentes hasta hoy, el Gobierno estadal y Municipal en su intención de concentrar la familia para poder prestar los servicios públicos y con su plan de desarrollo comunal de auto construcción les ayudo y allí están los descendientes de sus primeros pobladores esta vecindad esta ubicada a los 69 km de la vía Aguasay – el Tigre bifurcación Altamira a Onado.
            
EL CEDRAL: Se inicia con la descendencia del señor Pedro luces que ya se nombra en 1783, con la gente que inicia a Tonoro y el Piñal. Dos nombre de origen Chaima Cumanagoto ñato. Así se inicia lo que es sector la Ceiba, el Cedral propiamente dicho y las aguas dulces, para hoy ser concentrado en el banco de la Ceiba y tiene por jurisdicción: las Piñas, el Manguito, Boca de la Ceiba y Mata de Rancho. Todo esto dentro del ámbito de Mata de Rancho, Cabeceras de la Pica, al Este, río Guanipa, al Norte, río Aribi al sur, quebrada la Ceiba y Alto Sano. Se ubica al sur oeste de Aguasay a 50 Km. Vía Aguasay – El Tigre bifurcación Altamira Onado.

PERIQUITO: El Sector de Periquito da comienzo con la gente de La Fundación, San José, y de los hatos Motero, Hurtaderos y Navarreteros. Se ubica al oeste del Municipio, carreta Aguasay – el Tigre a 27 Km de la capital del Municipio.

EL CARO: La zona fronteriza de Monagas y Anzoátegui entre Periquito, el Salto, Merecural y el Caro fueron y siguen siendo afectada a la agricultura y la cría, el sector los Palos Blancos, el Crucero y el Caro son de vieja data, cuyos habitantes en uno u otra forma han hecho posible la creación del caserío el Caro en una organización grupal para la prestación de los servicios públicos. Se encuentra ubicada al oeste del municipio tomando la carretera Aguasay – El Tigre, bifurcación Periquito al Caro.

LA INGLESA: Este poblado es de vieja data, en el sentido del habitad, esparcido dentro del sector Cabeceras de Tabanal, Bogarin, la Panchera, etc. fueron habitantes que fijaron sus residencias en diferentes sitios que hoy lleva su epónimo, pero que el gobierno democrático para ofrecer los servicios públicos, la situación de hoy esta. Presuntamente se toma el nombre de la Inglesa, que según habitaba en ese sitio una señora que popularmente era llamada la Inglesa. Para llegar al poblado se toma la vía Aguasay – el Tigre en la bifurcación Altamira, se toma rumbo al Arenal y una vez llegado al mocho se toma la bifurcación a la Inglesa.

LA MADERA: Después de la independencia, en Venezuela, se repartió mucha tierra a los militares que participaron en las acciones de guerra; hasta los finales de los levantamientos civiles o caudillistas. Aguasay no queda sin participar en los repartos y en la zona partiendo de la Cabecera de Aribi, aguas abajo, hasta el Cedral y Castillito a la margen derecha de Guanipa le concedieron a uno de ellos de apellido infante un lote de tierra posesionándose frente a la madera, Meseta de Aribi, hoy el Infantero. Esta vecindad fue muy extensa y con el tiempo el gobierno la formo en poblado que hoy existe al sur de Aguasay inmediato a cintura de Mono; para así poderle prestar los servicios. Para llegar a ella se toma la vía Aguasay – al Tigre y al final de subida de Altamira o Ramireña en la bifurcación a la izquierda hasta llegar al sitio a los 25 Km. Desde Aguasay.       

Ir a Datos y Estadisticas...

Regresar...